Facebook y Apple no están de acuerdo en cómo frenar las noticias falsas para los parciales de EE.UU.

Apple News lanzó una sección sobre elecciones con curaduría humana, lo que desató un debate sobre las empresas de tecnología y la automatización.

Apple y Facebook han descubierto cómo mantenernos pegados a sus dispositivos y plataformas. Pero no han encontrado la manera de frenar la desinformación que los asoló durante las elecciones de 2016 y han luchado por recuperar la confianza pública. Y ahora, en el período previo a los parciales de 2018, ciertamente no se ponen de acuerdo sobre una solución.

La semana pasada, Apple lanzó una sección de noticias políticas con curaduría humana para ayudar a los lectores a evitar las falsedades que rodean los exámenes parciales. El anuncio de la compañía reavivó un ardiente debate con Facebook sobre si los gigantes de la tecnología deberían contratar a gente para curar noticias o confiar en algoritmos en su lugar.

Apple ha utilizado editores humanos para curar el contenido de noticias en “Top News” y otras secciones especializadas desde que se lanzó la aplicación por primera vez en 2015, y dijo que continuará haciéndolo para la sección de noticias de las elecciones de mitad de período. La empresa utiliza una combinación de editores humanos y aprendizaje automático para gestionar contenidos más personalizados para los usuarios.

“Las noticias se estaban volviendo un poco locas”, dijo Apple Inc. El director ejecutivo Tim Cook en la reciente Fortune CEO Initiative, refiriéndose sutilmente a la lucha de Facebook con los actores extranjeros como Rusia, los especuladores y los robots que se aprovecharon de sus algoritmos de alimentación de noticias para obtener beneficios financieros y políticos durante las elecciones presidenciales. “Pensamos que las historias más importantes deberían ser seleccionadas por los humanos”, dijo Cook.

La sección de las elecciones de mitad de período de Apple incluirá material del Washington Post, Politico y Axios, además de cobertura de otras fuentes que la compañía describe como “confiables”. Pero los críticos sostienen que esta cobertura es limitada, dado que los curadores de Apple sólo promocionarán artículos de algunos puntos de venta tradicionales. La inclusión del Fox News, que es amigo de la administración Trump, también tocó la fibra sensible.

El cofundador y ex CEO de Apple, Steve Jobs, calificó una vez a Fox News de “fuerza destructiva en nuestra sociedad”, según la biografía del magnate de la tecnología de Walter Isaacson. El liderazgo actual de la compañía sostiene que todo el contenido que aparece en la sección de noticias de las elecciones de mitad de período, incluyendo artículos de Fox News, será investigado para obtener informes y fuentes de alta calidad.

“Esta temporada electoral, nuestros editores destacarán las noticias más importantes, rigurosamente reportadas, para ayudarle a entender las carreras clave y a sus compañeros votantes”, escribió la jefa de redacción de noticias de Apple, Lauren Kern, en una nota en la aplicación de noticias. “No rehuiremos temas controversiales, pero nuestra meta es iluminar, no enfurecer.”

Pero los editores y algoritmos humanos pueden mostrar patrones repetitivos de comportamiento al curar la noticia, advirtió Pete Brown, autor de un estudio publicado en junio por el Tow Center for Digital Journalism que examinó las decisiones editoriales de Apple News en Twitter y en boletines informativos.

“Los humanos, como los algoritmos, son propensos al hábito”, escribió Brown. “Apple News puede haber caído en un patrón que Facebook y otros han estado tratando de evitar: sesgo editorial.”

El estudio, que analizó casi 7,000 recomendaciones de noticias hechas por Apple News, encontró que los editores tenían una fuerte tendencia a favorecer a un grupo selecto de medios de comunicación heredados. Por ejemplo, los editores en los EE.UU. mostraron una preferencia por el New York Times por encima de los puntos de venta más pequeños y de orientación regional.

El estudio no analizó ninguna recomendación de noticias que aparezca en la propia aplicación, que es el principal medio por el que Apple ofrece noticias a los usuarios.

Apple se negó a comentar sus planes para los exámenes parciales.

Sin embargo, mientras que los curadores humanos pueden mostrar un comportamiento con patrones en la selección de ciertos artículos de noticias, pueden explicar sus procesos de decisión. Las computadoras no pueden.

“Siempre va a haber un mayor grado de transparencia con los editores humanos que con los algoritmos”, dijo Brown. “Podemos preguntar: “¿Por qué eligen estas publicaciones en lugar de otra? ¿Cuáles son los criterios para tomar estas decisiones?”

Durante la última campaña presidencial, Facebook confió en editores humanos para comisariar los temas de noticias más populares listados en la sección “Tendencias”. Pero cuando la compañía recibió críticas de los conservadores que sentían que estaba priorizando el contenido de inclinación liberal, la compañía reemplazó a sus editores con algoritmos.

“Hacer estos cambios en el producto permite a nuestro equipo tomar menos decisiones individuales sobre los temas”, dijo Facebook en una declaración después de que desmantelara el equipo de editores en agosto de 2016.

Pero esos algoritmos también han traído a Facebook un torbellino de audiencias en el Congreso y dolores de cabeza. En los últimos meses, la empresa ha abandonado su función automatizada “Trending” y ha reestructurado el algoritmo News Feed para clasificar las fuentes de noticias en una escala de fiabilidad determinada por los usuarios.

Fox News se ha beneficiado de los cambios algorítmicos de Facebook para destacar las fuentes “fiables”. El pasado mes de abril, el medio generó la mayor participación en Facebook, superando a fuentes como CNN, NBC y el New York Times, según la compañía de análisis de medios sociales NewsWhip.

Entre otros intentos de frenar la desinformación, Facebook anunció recientemente la expansión de su operación de verificación de hechos y la creación de nuevas etiquetas automatizadas de “Noticias de última hora” para contenido de calidad.

Los críticos de los medios de comunicación y los periodistas no están de acuerdo con lo que consideran la falta de transparencia de Facebook.

“La transparencia algorítmica es básicamente inexistente”, dijo Brown. “Sabemos muy poco sobre cómo estas cajas negras curan las noticias.”

Facebook no pudo ser contactado inmediatamente para recibir comentarios.

A falta de pocos meses para los exámenes parciales, los gigantes de la tecnología desconfían de las reacciones de ambos extremos del espectro político, independientemente de la decisión que tomen. “Pase lo que pase, habrá críticas de ambos lados políticos”, dijo Brown. “Esa es una razón más para ser transparente sobre el proceso de curaduría.”

 

5 cambios que Apple necesita hacer en el próximo iPhone

La entrada Facebook y Apple no están de acuerdo en cómo frenar las noticias falsas para los parciales de EE.UU. se publicó primero en Moviles4u.

Comentarios

Entradas populares