iPhone XS, XS Max Review: Consigue el más grande

En Moviles 4u queremos que estés al tanto de todas las novedades. Y hoy nos toca una opinión sobre lo más nuevo de Apple. Los nuevos iPhones de este año son, a primera vista, actualizaciones relativamente aburridas, incluso para una versión S-year. Claro, los teléfonos S siempre han carecido de un factor de sorpresa inmediato porque conservan el mismo diseño físico que el modelo del año anterior, pero muchos teléfonos S del pasado ofrecían nuevas innovaciones que tenían un impacto inmediato en la experiencia del usuario, como el asistente digital Siri que se lanzó con el 4S, o el escáner de huellas dactilares que debutó con el 5S. El iPhone XS y su hermano mayor el XS Max, sin embargo, no cuentan con características distintivas inmediatas del iPhone X del año pasado. Con estos nuevos modelos, lleva tiempo notar las mejoras.

Pero después de usar los dos nuevos iPhones durante una semana, puedo decir que sus nuevas características – casi todas internas – son muy bienvenidas y hacen del iPhone XS un dispositivo aún más pulido, refinado y equilibrado que el X. No estoy seguro de que sea suficiente para justificar una actualización para los actuales propietarios de X, pero todos los demás que están en un iPhone 8 o más antiguo verán un beneficio inmediato en la actualización.

En mi opinión, si estás comprando un iPhone nuevo, el XS Max más grande es el que hay que comprar. El XS estándar es demasiado similar al X, e incluso al próximo XR, que también podrías ahorrar un poco de dinero y conseguirlo. Las primeras cifras de ventas sugieren que los consumidores se sienten de la misma manera, ya que el modelo más grande está superando en ventas a su hermano menor.

Esta revisión se centrará principalmente en el XS Max, pero en realidad, todo lo que se menciona a continuación, con la excepción de las quejas de uso con una sola mano, se aplica a ambos teléfonos.

Más grande es mejor

La XS Max fue noticia por su enorme pantalla de 6,5 pulgadas, y con razón: Apple ha ayudado a crear un magnífico, impresionante y brillante panel OLED que no tiene defectos. Digo “ayudó a crear” porque estos paneles son técnicamente hardware de Samsung, pero Apple ha hecho la optimización interna para abastecerlos con el iPhone. Los colores del XS Max son más naturales, con un contraste menos exagerado, como los paneles OLED de Samsung. Aunque respeto a Apple por tratar de mantener las cosas lo más realistas posible, debo decir que sigo prefiriendo los paneles demasiado brillantes e hipersaturados de Samsung. Eso es sólo una preferencia personal, por supuesto.

Objetivamente hablando, el panel OLED del XS Max es uno de los dos o tres mejores de la industria en este momento. Ver vídeos o jugar en este dispositivo es una delicia, ayuda a que Apple haya mejorado los altavoces estéreo del XS y XS Max – el Max en particular emite el sonido más fuerte y vibrante de todos los teléfonos que he probado, excepto el Razer Phone, que tiene altavoces dedicados con trozos.

Aparte de esta pantalla ampliada y una batería más grande, todo lo demás sobre el XS Max es igual que el XS, lo que significa que en términos de apariencia pura y sensación en la mano, es sólo un iPhone X de gran tamaño. Si has sostenido un iPhone X, sabrás cómo se siente el XS Max. El teléfono es más grande, sí, pero en 2018 todo el mundo ha visto y sostenido teléfonos grandes, no hay esa reacción de “whoa esto es enorme” como la primera vez que tuvimos el iPhone 6 Plus.

Gracias a su finura, elegantes esquinas redondeadas y bordes biselados, la XS Max es muy fácil de sujetar para mí. Sin embargo, su uso con una sola mano es otra historia.

iOS no es fácil de usar con una sola mano

Vivo en Hong Kong, posiblemente la ciudad más agitada y densa del mundo. Todos en esta ciudad corren alrededor de la ciudad subiendo escaleras y escaleras mecánicas y caminando por calles estrechas a centímetros de la siguiente persona. Usar el iPhone XS Max aquí ha sido aterrador, porque el teléfono es muy poco amigable para el uso con una sola mano.

Ahora, si eres un usuario leal de iPhone, probablemente estés pensando “¡el XS Max tiene una pantalla de 6,5 pulgadas! Por supuesto que es difícil de usar con una sola mano!”

Pero no es el tamaño de la pantalla lo que hace que el Max sea difícil de usar con una sola mano. Es iOS. He estado usando teléfonos con pantallas más grandes que el Max – el Honor Note 10 con una pantalla de 7 pulgadas; el Vivo Nex con un panel de 6,6 pulgadas – y ambos teléfonos son más fáciles de usar con una mano, gracias a Android.

Android, por ejemplo, me permite colocar iconos de aplicaciones en cualquier lugar de la pantalla de inicio, así que los coloco en la parte inferior para facilitar el acceso al pulgar. En iOS, todas las aplicaciones deben sentarse en la parte superior de la pantalla y gotear desde allí. Basta con mirar la foto de abajo, ¿qué pantalla de inicio es la más adecuada para usar con una sola mano?

Eso no es todo: La mayoría de los teléfonos Android también permiten gestos de acceso directo para abrir el panel de notificación. En un iPhone, debo llegar hasta la parte superior de la pantalla y deslizarme hacia abajo. La mayoría de los teléfonos Android también tienen un modo de una mano que reduce la pantalla a algo parecido a una pantalla de 4 pulgadas. iOS sólo ofrece “Alcance”, que baja la pantalla verticalmente, pero no horizontalmente, y vuelve a la pantalla completa después de un toque de pantalla.

La falta de amabilidad de iOS con una sola mano es una queja que he tenido con los iPhones durante años, pero en el Xs Max es especialmente difícil de tratar.

Aún así, creo que vale la pena comprometerse por la impresionante pantalla grande. La pantalla de 5,8 pulgadas del XS es demasiado pequeña para mí en 2018, cuando todos los buques insignia de Android ofrecen 6 pulgadas o más.

Potencia de 7 nanómetros

El motor de los iPhones de este año es el A12 SoC (sistemas en chip) de Apple, un procesador de 7 nanómetros de última generación. En el procesamiento móvil, cuanto más pequeños sean los nanómetros, mejor, y el nanómetro 7 de la A12 es líder en la industria. Huawei anunció su propio chipset de 7 nanómetros en IFA el mes pasado, pero ese chipset no llegará a las manos del consumidor hasta el lanzamiento de Mate 20 a finales de octubre. Así que a pesar de las afirmaciones de Huawei de ser el primero, el A12 de Apple es en realidad el primer chip de 7 nanómetros del mundo.

Y es poderoso. Los números de referencia tienen el A12 en todo el Snapdragon 845 de Qualcomm, y los nuevos iPhones son un poco más suaves y rápidos que el X del año pasado. La potencia del A12 se utiliza principalmente para tareas intensivas y complicadas, como ejecutar realidad aumentada y utilizar su motor neural para procesar fotos en tiempo real. Por ejemplo, el XS Max tiene un nuevo algoritmo “smart HDR” que básicamente toma cuatro fotos simultáneamente cada vez que un usuario pulsa el botón del obturador. Y luego, el motor neural de la A12 examinará las cuatro tomas, encontrará la mejor información de iluminación e imagen de cada una y se combinará en una foto equilibrada. El chipset A12 hace todo esto en tiempo real, en milisegundos. Es seguro decir que ningún otro chipset puede manejar este tipo de procesamiento de imágenes computacional en este momento, al menos hasta que el propio Kirin 980 de Huawei llegue en unas pocas semanas.

La mejor cámara para apuntar y disparar

El hardware de la cámara de los nuevos iPhones de este año sigue siendo prácticamente el mismo que el de los X (lentes dobles de 12 megapíxeles), excepto por el aumento del tamaño de los píxeles en micrones, que ha aumentado hasta 1,4 en comparación con los 1,22 micrones del iPhone X. Este aumento del tamaño de los píxeles permite a la cámara del XS Max atraer más luz que antes.

Pero eso no es lo que realmente aporta mejoras, es ese algoritmo “smart HDR” integrado en el procesador de señales de imagen del teléfono que ayuda al XS Max a capturar las imágenes más equilibradas. Las tomas rara vez están sobreexpuestas o subexpuestas, siempre con un aspecto natural, con colores realistas y, en general, con una iluminación uniforme.

Esto también significa que a veces, las fotos del XS Max no se verán tan “impresionantes” como las capturadas por un Samsung Galaxy Note 9 o un Huawei P20 Pro. Las cámaras de Samsung tienden a exagerar el contraste y los colores, resultando en tomas listas para Instagram. El P20 Pro de Huawei, mientras tanto, todavía tiene la mejor cámara de luz baja, atrayendo la luz de la nada para hacer una escena casi negra algo visible. Tanto Samsung como Huawei, por supuesto, consiguen estos trucos con un pesado procesamiento digital, y son mucho más torpes que el enfoque HDR inteligente de Apple.

Lo diré de esta manera: los puristas de la fotografía preferirán la cámara del XS Max, pero aquellos que sólo quieren las fotos más cool para Instagram pueden encontrar las fotos de Samsung y Huawei más agradables estéticamente.

El teléfono puede, por supuesto, capturar modos de retrato bokeh, y lo nuevo en iPhones este año es la capacidad de ajustar la profundidad de fondo del desenfoque del campo después de la toma. Esta es otra característica que utiliza el chipset A12. En general, los tiros de bokeh del XS Max me parecieron agradables, pero no los mejores. El Google Pixel 2 casi con toda seguridad lo hace mejor con la detección de bordes, e incluso algo como un OnePlus 6 parece encontrar su tema más rápido.

En general, yo diría que la cámara del XS Max no es la mejor de todas las áreas – en poca luz, pierde contra Huawei; en términos de pop, pierde contra Samsung; en bokeh, pierde contra Google – pero el XS Max a menudo proporciona el tiro más equilibrado. La cámara del iPhone es la que cualquiera puede apuntar y disparar y producir una foto que funcione siempre. Su techo no es tan alto como otros teléfonos, pero su piso tampoco es tan bajo.

iOS 12: mayormente bueno

Lo bueno de usar iPhones es que casi siempre estarás usando el software iOS más actualizado, a diferencia de los usuarios de Android, la mayoría de los cuales están usando software anticuado porque los proveedores de terceros como Samsung tardan una eternidad en migrar las actualizaciones. El iOS 12 de este año trae muchas mejoras muy necesarias, incluyendo notificaciones agrupadas (¡por fin!) y “Screen Time”, que rastrea el uso del teléfono hasta el último minuto. iOS 12 también mejora la duración de la batería: mi XS Max puede funcionar durante todo el día sin necesidad de recargarse la mayoría de los días, pero en los días más difíciles necesita encontrar el modo de cargar el teléfono.

Por supuesto, también hay desventajas aquí. Como se mencionó anteriormente, iOS es tan poco amigable con una sola mano que a veces me vuelve loco. El XS Max es más difícil de usar de lo necesario, porque los diseñadores de Apple en Cupertino se niegan a dejarnos colocar iconos de aplicaciones de la forma que queramos. Tampoco me gusta la falta de personalización estética. Una pantalla de inicio Android puede tener un millón de formas diferentes. ¿Iphone? Aparte del papel pintado, todos tienen el mismo aspecto. Teniendo en cuenta lo mucho que usamos nuestros teléfonos, sería bueno dejarnos poner un poco de personalidad en ellos.

El mejor y más refinado iPhone de todos los tiempos, ¿pero es suficiente?

Mis pensamientos sobre la cámara del iPhone – no la mejor en ninguna área en particular, pero quizás la más completa y la mejor en general – resume con bastante precisión mi opinión sobre el iPhone XS y XS Max en general. Estos teléfonos no tienen el diseño más impresionante, no tienen la mejor cámara ni la mejor duración de la batería, no son los más zippiest y definitivamente no son el mejor valor. Sin embargo, donde cada otro teléfono tiene un defecto importante o dos, el iPhone XS Max no tiene prácticamente ninguno, tal vez con la excepción de iOS que es tan difícil de usar con una mano.

Pero si hay un inconveniente con estos nuevos iPhones, es que Apple es un poco barato. No estoy hablando de estos nuevos precios de iPhone de los que todo el mundo se queja – en realidad creo que los smartphones valen la pena considerando lo mucho que hacen por nosotros – sino de los accesorios adicionales en los que Apple quiere que gastemos dinero.

Estos nuevos iPhones, por ejemplo, soportan una carga rápida, pero la mayoría de los usuarios nunca lo sabrán o experimentarán porque el cargador que viene con el teléfono es casi el ladrillo de carga más débil y de menor potencia disponible. Si quieres cargar rápidamente tu iPhone, Apple quiere que pagues un extra de $50 por ese ladrillo de carga de alta potencia y cable USB-C.

Lo mismo ocurre con la mochila de 3,5 mm para iluminación. Apple ya no incluye uno en la caja, así que si quieres usar tus auriculares de 3,5 mm con los nuevos iPhones, tendrás que comprar el dongle por separado por 17 dólares.

Piensa en esto: Apple es una empresa de un billón de dólares, y estos nuevos iPhones se venden por entre 1.000 y 1.400 dólares, pero Apple no te dará la mochila necesaria para usar auriculares o un cargador que pueda cargar el iPhone en su máximo potencial.

Pero para ser honesto, quejarme de esto es como hablar con una pared. A la mayoría de los fans de Apple no les importa, y la compañía continuará viendo números récord de unidades a pesar de todo. Parece que Apple puede permitirse el lujo de ser testaruda porque sus productos son revolucionarios, y proporcionan, como siempre, un paquete general convincente para la gran mayoría de los usuarios.

Ver también Samsung Galaxy Note 9 le brindará una mayor duración de la batería

La entrada iPhone XS, XS Max Review: Consigue el más grande se publicó primero en Moviles4u.

Comentarios

Entradas populares